AENOR se ha convertido en pionero de liderar un proyecto ambiental en las playas de El Caribe. Las paradisiacas playas del Carmen o Tulum, en el caribe mexicano, llevan más de una década invadidas por el sargazo, un tipo de alga marina que suele frecuentar las aguas cálidas y poco profundas y que, en grandes cantidades, se convierte en un problema medioambiental y turístico cuando se acumula en las costas.
Para atajar esta situación, el estado de Quintana Roo, al que pertenecen muchas de las playas más turísticas del caribe mexicano, encargó hace nueve meses a AENOR un proyecto para buscar una fórmula eficaz con el fin de retirar estas algas y, sobre todo, aprovecharlas.
El proyecto permitirá no sólo retirar las algas sino transformarlas en nuevos recursos, favoreciendo su circularidad. El estudio comenzó con la recolección de sargazo tanto mar adentro como en las playas para posteriormente transportarlo y cosecharlo para ser reparado y convertido en biogás y en fertilizantes orgánicos
El llamado "sistema de manejo integrado de residuos" incluye cuatro áreas de acción:
1-Recolección del sargazo en el mar usando barcazas especializadas que capturan y trituran el alga para su aprovechamiento.
2- Desarrollo de parques tecnológicos de tratamiento y de valorización de residuos.
3-Utilización de biodigestores anaeróbicos, un sistema que descompone la materia orgánica, para aprovechar el sargazo para producir biogás, fertilizante orgánico y créditos de carbono.
4-Valorización de los residuos en plantas de gasificación que eliminan residuos como los plásticos.
En la fotografía, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, junto al CEO de AENOR, Rafael García Meiro. Sostienen la documentación sobre el "Estudio de Valorización del Sargazo, Lodos y RME's".