Saltar navegación principal


AENOR en Centroamérica

AENOR aterrizó en Centroamérica en 2004 con presencia en países como El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Nicaragua, donde llevó sus servicios de certificación, supervisión de obras, inspección y capacitación. La actividad de certificación ha contribuido al desarrollo e innovación del tejido empresarial de la región. En Centroamérica se atienden a más de 250 clientes, entre empresa privada y pública, incluido el gobierno. 

En la región ha prevalecido la certificación de acuerdo con la Norma ISO 9001, que acredita que las organizaciones cumplen con los requisitos que establece la norma y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua. De hecho, es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con más de un millón de certificados en 201 países. De hecho, la marca AENOR es un reconocimiento de independencia, prestigio y valor que refuerza la imagen de las empresas de manera positiva y les da un valor diferencial a sus productos y servicios. 

Asimismo, otra de las certificaciones más extendidas es la ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental, que permite a las organizaciones posicionarse en su compromiso y responsabilidad social, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores. Por su parte, las empresas también apuestan por la certificación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), garantía de que el tratamiento de los productos alimentarios procede de manera higiénica; el Protocolo BRC, garantía de legalidad, seguridad y calidad de los productos fabricados; o la certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con la Norma ISO 45001, una herramienta idónea para todas las entidades con voluntad de mejora continua, independientemente de su tamaño, tipo y sector, para la gestión de sus riesgos laborales.




 Más de 88.000 centros de trabajo certificados

Actualmente, más de 88.000 centros de trabajo en todo el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR. Entre las ventajas competitivas diferenciales se encuentran el reconocimiento de marca más elevado entre las empresas y los consumidores y contar con personal propio, lo que le permite gestionar el conocimiento acumulado en beneficio de sus clientes.


 Certificados


AENOR tiene en vigor 32.984 certificados de sistemas de gestión, distribuidos en 88.197 centros de trabajo de 86 países. Las tres certificaciones más numerosas siguen siendo las más empleadas en todo el mundo:

ISO 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad: con 29.200 centros certificados

ISO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental: con 14.694 centros certificados

ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo: con 7.736 centros certificados

Como viene sucediendo en los últimos años, las certificaciones que más crecen son aquellas que reconocen el compromiso de las organizaciones con valores que aprecia la sociedad.

AENOR cuenta con 208 acreditaciones, reconocimientos, acuerdos y nombramientos para las actividades de certificación, validación, verificación, inspección y ensayos, otorgados por distintas entidades nacionales e internacionales. Esta garantía implica que AENOR es auditada por 26 organismos externos más las evaluaciones puntuales de organismos competentes. 

AENOR consolida el compromiso que mantiene desde hace 25 años en el mercado latinoamericano, donde ya tiene sociedades en México, República Dominicana, Centroamérica, Perú, Ecuador, Brasil, Chile.