AENOR ha concedido al Banco Central de Ecuador el certificado del
Sistema de Gestión Antisoborno, según la norma
UNE-ISO 37001, convirtiéndose así en la primera entidad bancaria de Ecuador en lograr dicha certificación.
El estándar internacional
UNE-ISO 37001 especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un
sistema de gestión antisoborno en el seno de las organizaciones. Asimismo, contiene las buenas prácticas mundiales en este ámbito, ya que sirve como elemento de buen gobierno y diligencia debida en las organizaciones para prevenir sobornos. Entre otros requisitos, se exige que se establezcan procedimientos para la prevención de actividades que den lugar a delitos, tanto internamente como con los socios de negocio y empresas controladas.
El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, estuvo presente en el acto de entrega que se realizó en el Palacio de Gobierno. La directora de AENOR en Ecuador Isabel, Isabel Muñoz, fue la encargada de hacer la entrega del certificado a la gerente general del BCE, Verónica Artola.
El Banco Central del Ecuador de esta forma pretende generar una cultura de transparencia, ética y cumplimiento que garantice los intereses de todos los grupos de interés.