Reducir los accidentes de tráfico, una responsabilidad compartida
Los accidentes de tráfico se sitúan como la octava causa de muerte en el mundo según la OMS. La norma ISO
39001:2013 permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de estos accidentes.
La Norma ISO 39001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, de aplicación para entidades públicas y privadas que interactúan con el sistema vial, es una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia, eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.
La implantación de un Sistema de Gestión Vial conforme a ISO 39001 conlleva tres grandes ventajas para las organizaciones:
-
Promueve un enfoque de Sistema Seguro cuyo objetivo a largo plazo es la eliminación de muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico, basado en el fomento de buenas prácticas a desarrollar en función del análisis de los riesgos de seguridad vial más relevantes de sus procesos.
-
Evita importantes costes económicos y pérdidas de beneficios en la empresa, al tiempo que puede mejorar la productividad y rentabilidad de su negocio, al garantizar la máxima seguridad a sus empleados.
-
Refuerza su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, adoptando el espíritu de la
responsabilidad compartida de la Seguridad Vial entre los diferentes actores del sistema vial.
El Sistema de Gestión de la Seguridad Vial se centra en la organización, en sus objetivos y metas de Seguridad Vial, y orienta la planificación de actividades que permitan alcanzarlos mediante un enfoque de Sistema Seguro de Seguridad Vial.